Charla del Monte (Reflexiones)


 Más allá de la ciencia ficción jipi este año las Charlas del Monte también fueron un espacio de reflexión de este pachakuti donde las viejas visiones ancestrales de las abuelas se mezclan con ese otro mundo posible de las neoruralidades jipis y los ecofeminismos. La economía como Cuidado de la Casa Común.

Amta Argentina Paz Quiroga


En estos tiempos de incertidumbre y confusion siempre es bueno escuchar la voz de las ñañas, las abuelas. Sobre todo cuando es presencia y abrazo, reciprocidad en la palabra, visita en nuestros propios territorios. Veni changuitx, acompañame, que vamos a visitar a la Amta. Argentina Paz Quiroga nació mujer, pobre, periférica, olvidada… una nadie, diría el maestro Eduardo Galeano. Sin embargo, a lo largo de su vida, rebelde con causa, fue forjando una historia de resistencias y consciencias que hoy florecen en palabras y enseñanzas, de las que algunas almas perdidas nos servimos para sostener la esperanza de esta semilla-serpiente en la simiente de la Madre Tierra.

Después de la militancia barrial, el exilio interno y la enfermedad terminal, fueron las abuelas escondidas en los cerros del apu Aconcagua las que de a poco fueron iluminando el camino de Argentina en la identidad Warpe, una cultura que las universidades y estados habían dado por muerta. Fue su misión constante y empeñada desperdigar ese rayo de Esperanza, de vuelta a la vida, por las comunidades y territorios del Cuyun y otros también. Porque para su cultura, la Madre Tierra, Peineteta, no tiene fronteras ni enemistades. No tiene tiempo ni espacio, como su mensaje.

La senda de los abuelos

Las tretas de la hidra capitalista

La violencia como portera de la historia

El Estado en este estado de cosas 

La ilusión positivista 

La ilusión progresista 

La ilusión del liberalismo jipi


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares