cv



Tomás Astelarra
Contacto: tastelarra@gmail.com    Telefóno: 116 7159791
Fecha de Nacimiento: 26 de Octubre de 1974        
Lugar de nacimiento: Buenos Aires, Argentina                     
Idiomas: Inglés (Certificado IGCE de Cambridge)
Computación: Windows, Adobe (In Design, Photoshop, Ilustrator), Audacity, Excell.
Lugar de Residencia: Yacanto, Traslasierra, Córdoba, Argentina.

Licenciado en Economía de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) de Buenos Aires con intercambio en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona (1996) y Master en Periodismo de la Universidad del País Vasco y el diario El Correo (2000).

1997- Perfeccionamiento en gestión de ongs con la Fundación Peter Drucker.
2001- Curso de edición periodística con Jorge Lanata.
          Curso de guión cinematográfico en la escuela Guionarte.
2018- Tecnicatura en Gestión de Medios Comunitarios (UNQUI)
2021- Curso de Comercialización Popular en Secretaría de Economía Popular (ministerio de Desarrollo Social)
          Curso de Gestion y Desarrollo Territorial de la Fundación Territorios
          Curso de Ecología Política Fundación Unida
 
Como periodista:

Ha sido redactor de economía en la revista Negocios de Editorial Atlántida (1997) y el diario Buenos Aires Económico (1998-1999, 2000-2001), y de cultura en el diario El Ideal de Granada (2000). Formó parte de la revista y proyecto social Hecho en Buenos Aires (1999-2013), la radio comunitario El Grito (2015-2019) y el colectivo de comunicación La Luna Con Gatillo (2017-2021).

Colaborador del Suplemento Económico del diario Clarín y los suplementos culturales Babelia (El País, España) y Fondo Negro (La Prensa, Bolivia), las revistas Rolling Stone (España, Colombia y Argentina), La Mano, Hecho en Buenos Aires, Apertura, Observatorio Social, Tse Tse, Sudestada, THC y el Quijote de Papel (Buenos Aires), Eco de los Andes (Suecia), Trinchera Ganja (Colombia), Trasla (Córdoba), Al Margen (Bariloche) y Awka (Bolsón), y las páginas web Marcha, La Tinta, Resumen Latinoamericano, Tiempo Argentino, Lobo Suelto, El Furgon, El Foco (Argentina), Indyrock (España), Rompan Todo (Uruguay) y Pueblos en Camino (México)

Editor de la revista de fin de año de la Asociación Escuela Empresa (Buenos Aires 1997), el suplemento Evasión de El Ideal (Granada, 2000), las revistas Ouch (Buenos Aires, 2001), Hecho en Buenos Aires (2005-2010), Hecho en Cali (Colombia, 2006), la revista de la Red de Empresas Sociales (Redesa, Buenos Aires 2009-2010), Underground (2011) y la revista Taripawi (de la Unión de Empleados Judiciales de La Nación).

En radio ha sido productor y columnista de Valores en Juego (FM Económica, 1997), conductor de Cabaret Voltarie (FM Lares,1997)y  El Arte de la Inercia (FM Plur, 2001), y colaborador de la radio comunitaria FM Alas (Bolsón 2008). En la radio comunitaria El Grito de Traslasierra ha conducido y producido el programa de entrevistas Paisanos del Barrio, Polemica en el Bardo. y el noticiero La Crecida. También ha hecho columnas de economía crítica para La Luna Con Gatillo (Córdoba), FM Garabato (San Marcos Sierras), Fm Las Chacras, Mochileros y La Crecida (Traslasierra). 
 
En el 2006 fundó la revista Hecho en Cali y la Red Colombiana de Revista de la Calle. En el 2009 participó del proyecto “A Cultivar que se acaba el mundo” de la revista Hecho en Buenos Aires y el ICCEI.

En el 2012 publicó junto a la revista Sudestada y la editorial Continente el libro “Por los Caminos del Che”, una antología de crónicas de periodistas independiente viajando por Sudamérica. En 2014 publicó también con la revista Sudestada "La Bolivia de Evo (diez años en el país de las mamitas)".

Fue colaborador en prensa y difusión de la Universidad Internacional de Permacultura (UIP, 2018).
 
Ha dado talleres de Crónica Periodística e Investigación Periodística en diversos espacios de Latinoamérica.  

Sus trabajos pueden leerse en: www.astelarra.blogspot.com

Como economista:

Ha colaborado con diferentes organizaciones sociales y ongs. Fue fundador y secretario de la Fundación Guido Candolfi (1994-1997) y como miembro de la Fundación Grupo Sophia asesor de la Dirección de Educación y Cultura de la Provincia de Buenos Aires y del Centro Nacional de Organizaciones Comunitarias (Cenoc) (1997-1998). 
 
Trabajó en la fundación Observatorio Social, donde fue redactor y editor de la revista Observatorio Social (1998-1999).

Fue fundador de la revista y empresa social Hecho en Buenos Aires (1999-2013). Desde ahí ha colaborado en las áreas de financiamiento, voluntariado y servicios sociales y participó en el 2005 de la X Reunión de Revistas de la Calle organizada por la INSP (Internacional Net of Street Papers, www.street-papers.org) en Buenos Aires. Fundó la revista Hecho en Cali y la Red Colombiana de Revistas de la Calles en 2006. Formó parte de la Red de Empresas Sociales de Argentina (Redesa).

Participó del Tribunal Permanente de los Pueblos en su sesión en Colombia (2005) y dio talleres de formación socioambiental para nines a través del Consejo Asesor Indígena del Cauca (CRIC).
 
Fue parte del equipo de investigación de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) donde trabajó en diversos proyectos en cárceles, formación y derechos humanos (2008-2011).
 
Fue parte de la Feria del Libro Independiente y Alternativa (FLIA) (2008-2019).
 
Desde 2012 vive en Traslasierra. Fue parte de la Cooperativa Radio El Grito (2012-2017) y de la Asociación Mundial de Artesanas de las Radios Comunitarias (AMARC). Fue delegado de la Feria de Productores y Artesanos de Villa de las Rosas (2012-2015) y parte de la (Coordinadora en defensa del Bosque Nativo (Codebona, 2017). Organizó el Encuentro de Organizaciones Autogestivas del Valle de Traslasierra y la Costa de los Comechingones (2016).
 
Actualmente es parte del colectivo de comunicación La Luna con Gatillo (que fundó en 2014) y de la mutual de comercialización de la economía popular Humano (que fundó en 2015). Integra la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) donde ha acompañado la Misión de Solidaridad con Bolivia (2019) y el Plan de Desarrollo Humano Integral (2020). Es parte de la Corriente Nacional Martín Fierro y el Movimiento Verde Cordobés desde donde dicta talleres de formación  para emprendimientos cooperativos como el Frente Barrial 19 de Diciembre o los emprendimientos textiles de mujeres Espíritu Textil (junto a las municipalidades de La Paz y San Javier). Es administrador de la cooperativa de construcción Nuevo Chañar. Dicta asesoramientos a emprendedores y pequeñas cooperativas o movimientos sociales y da talleres de economía para el buen vivir. Es conocido como "el economista jipi".

Como escritor y músico:

Ha sido miembro del fanzine el Vengador A gogo y el Grupo Sorna con los que participó en exhibiciones en el Festival Buen Día, Festival Buenos Aires No Duerme, el Teatro General San Martín, la Fábrica Cultural IMPA y la Universidad de Buenos Aires. 

Ha publicado y editado los libros Aforismos Ronateros (cuentos, 2003), Andanzasenabarcas (cuentos, 2007) y Andanzasenabarcas Tomo I (cuento 2010), Polki Slownik (diccionario polaco, 2008), Jaikus Sudamerikanos (poesía, 2009-2010), Wairuru (novelita de viajes, 2012) y Crónikas Sudakas (fanzines de crónica periodística) 2017 a través de su propia editorial Ediciones Ronateras (www.edicionesronateras.blogpsot.com).

Ha participado en la Contraferia del Libro (La Paz, 2007), la Feria del Libro Alternativa e Independiente (Buenos Aires, 2008-2010), el Festival Antibabylon (Cali, 2006) y el Encuentro de la Palaraba (San Marcos Sierras 2016-2017). Ha presentado sus libros en diversos bares y centros culturales latinoamericanos en forma personal o junto a colectivos artísticos como la Domingo Quispe Ensamble, La casa Leczsinki para las Artes Polacas del Siglo XXI (www.leczsinki.blogspot.com), el Frente Errorista de Acción Polaca (Fea Polaca) y la Insurgencia del Caracol. Es parte del colectivo organizador de la FLIA Traslasierra.

Como músico:

Es miembro de la Domingo Quispe Ensamble, agrupación de arte itinerante con la que ha participado en diferentes festivales culturales de Sudamérica como el X Festival de la Cultura de Sucre (Bolivia, 2002), V Festival de la Cultura de Totora (Bolivia, 2002), 36 aniversario de la muerte del Che Guevara (La Higuera, Bolivia, 2002), 23 aniversario de la recuperación de tierras de Ambaló (Cauca, Colombia 2006), II Encuentro Cultural Infantil del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC, Popayán 2006), Festival de Encuentros de Cultura (Media Torta de Bogotá 2006), Vive el Cañón de Combeima (Ibague, Colombia, 2005), Festival Tantanakuy (Traslasierra 2016). 

Ha realizado trabajos comunitarios en arte y ecología en las veredas campesinas del Cañón del Combeima (junto a la Casa Teatro de Ibagué, Colombia 2005), el resguardo indígena de Ambaló (junto al Consejo Regional Indígena del Cauca, Colombia 2006), población en situación de calle de Cali (junto a la revista Hecho en Cali, Colombia 2006), comunidades desplazadas de Suba (junto a la organización Indepaz, Bogotá, Colombia, 2006) y comunidades indígenas y campesinas de El Alto de La Paz (junto a la radio Wayna Tambo, La Paz 2007). 

Ha presentado la obra Andanzasenabarcas en numerosos centros culturales de Buenos Aires como el Ecunhi (Espacio Cultural Nuestros Hijos, ex Esma), el Teatro Mandril, CC Pachamama, CC La Casona de Humahuaca y Espacio La Gomera. Ha producido y participado de lo discos: Canto a la Vida (Analía, 2002), Homenaje a los Héroes Anónimos (DQE, 2007) y Andanzasenabarcas (DQE, 2011) y el documental Alunizar de Pepa Astelarra y Lucas Larriera.
 
Fue parte de la Domingo Kiss Pop y la Insurgencia del Caracol.








Comentarios

Entradas populares