Economía en tiempos de pachakuti

 

Tomás Astelarra es licenciado en Economía de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y Master en Periodismo de la Universidad del País Vasco (UPV). Trabajó para grandes medios hegemónicos (Clarín, Rolling Stone, BAE) y organizaciones de la comunicación popular (Hecho en Buenos Aires, Sudestada, La Luna con Gatillo y diversas radios comunitarias). Para ongs (Grupo Sophia y Observatorio Social), sindicatos (Unión de Empleados Judiciales de la Nación) y organizaciones de la economía popular (Movimiento Cajonardi, Humano, UTEP, Corriente Nacional Martín Fierro). En sus viajes por Sudakamérica colaboró y aprendió de distintas organizaciones sociales y culturales (Tribunal Permanente de los Pueblos, Feria del Libro Independiente y Autogestiva, Domingo Quispe Ensamble) y pueblas indígenas y campesinas (Consejos Regional Indígena del Cauca). Publicó los libros Andanzasenabarcas, Por los Caminos del Che y La Bolivia de Evo. Actualmente vive en Traslasierra y realiza talleres de formación y columnas radiales en economía. Es conocido en Córdoba como “el economista jipi”. Sus trabajos pueden leerse o escucharse en: www.astelarra.blogspot.com 

Objetivo del taller: En contacto con las pueblas originarias de nuestra Amerika, a lo largo de sus viajes, Tomás ha deconstruido las nociones de economía que aprendió en la universidad. De una economía de la ganancia, el dinero y el individualismo (que es la principal responsable de este sistema-mundo capitalista que hoy vive esta tremenda crisis civilizatoria o pachakuti). A una economía del buen vivir, el bien común, de desarrollo a escala humana. Una economía comunitaria y del cuidado, como la sentían nuestras ancestras (para las que la economía era, como bien dicta la etimología griega, el cuidado de la Casa Común o Madre Tierra). Además se ofrecerán nociones básicas de contabilidad para emprendimientos relacionados con esta nueva visión planetaria. 

Modalidad Virtual 

Duración estimada: 1 hora 30 

Yapita de preguntas y reflexiones. 

Costo: $1000 por clase ($5000 el curso completo por adelantado) 

Se ofrecerán becas para integrantes de organizaciones de la economía popular. 

Programa: 

Primera Clase: Presentación. Historia económica en espiral. Primera Parte ¿Cómo nos vendieron este cuento? Del nacimiento de la agricultura a la revolución industrial. El nacimiento de los estados y religiones, la moneda y el comercio. Crisis del imperio romano, edad media y patriarcado. “Descubrimiento” de Amerika, imperialismo, mercantilismo, sistema financiero y revolución industrial. 

Segunda Clase: Historia económica en espiral. Segunda Parte. De la revolución industrial al pachakuti. El nacimiento de la definición positivista de la economía. Liberalismo. La revolución de los comunes en Amerika. El apoyo mutuo del príncipe Kropotkin. El ocultamiento del indio. Capitalismo, narquismo, comunismo, peronismo (la tercera vía). De Breton Wodds al Club de Roma. El fin de la historia y el grito de rebeldía zapatista. El renacimiento del indio. Del piquete a la economía popular. 

Tercera Clase: Economía popular aymara. Algunas experiencias de como juntar formas ancestrales con dinámicas modernas. Del ayllu a la física cuántica. La experiencia boliviana. 

Cuarta Clase: Manfred Max Neef. Desarrollo a escala Humana y Decrecimiento. 

Quinta Clase: Historia de la monedas y los bancos. Banca Etica. Phinanzas y monedas sociales. Ecofeminismo y economía del cuidado. Capital Social. 

Sexta Clase: Externalidades (No todo lo que vale es dinero). Como visualizar todos esos beneficios que nos da la economía popular y comunitaria que si bien no vienen en forma de billetitos se pueden contabilizar. 

Séptima Clase: Cooperativismo. Historia. Misión, visión. ¿Por qué trabajar comunitariamente? El sueño y los dragones. 

Octava Clase: Herramientas concretas de contabilidad para pequeños emprendimientos y cooperativas. Stock vs Flujo. Activo, Pasivo y Patrimonio Neto. Ingresos, costos y ganancias. Devengado vs Percibido. Dizque phinanzas y el cuento de las estadísticas. Ciclos económicos. 

Todas las clases serán complementadas con materiales audiovisuales, sonoros y escritos.

Comentarios

Entradas populares