Charlas del Monte XXX



Las internas del carro o carreta
 (si a mi me gusta que suene pa que lo voy a engrasar)

Por Tomás Astelarra

En el barrio o campo o territorio o bar de Mario, los debates de ciencia ficción o realismo mágico de la política institucional mediática se ejercen casi como un juego, un devaneo comediante similar a si habláramos de patafísica, logias masónicas o extraterrestres en el Uritorco. La realidad, la construcción, es otra. Pero no deja de ser divertido, cultivador, casi esperanzador saber que se está tan lejos.
Esta vez, el chisme es la caída de la candidatura de Carro. Que si lo llamó Máximo, que si fue una orden de Monsanto, que si el plan de Soja Cero era tan ridículo y mentiroso como la Pobreza Cero de Mauricio, que si apoyar indirectamente a Schiaretti no sería más noble y práctico que apoyar abiertamente al sojerorepresor de Felipe Solá, que resulta que hubo un llamado de un dirigente social a nivel nacional a un militante cordobés pa pedir desesperados contactos con Unión por Córdoba, y entonces el Jipi no aguanta más y se la tira al Negro, que últimamente tira chapa de militante satélite de Patria Grande en Tandil o Bariloche:
-Hace dos años cuando el Movimiento Evita hizo un pacto con Unión por Córdoba los tildaste de traidores. ¿Ahora pasarían a ser vanguardistas?
El Negro larga entonces una larga perorata de peronismo o muerte (es decir Macri) y que una bolsa de gatos es mejor que un gato solo, que Sola no es igual a Menem que no es igual a Duhalde que no es igual a Lavagna que no es igual a Tinelli que se juntó con Schiaretti, que hace dos meses se sentaba en la foto con Massa, Pichetto y Urtubey. Y que hasta Jorge Rial está apostando por la megaunión peronista y en el programa de Novaresio en un brillante análisis de coyuntura dijo que: “con Cristina es muy difícil pero sin Cristina es imposible”.
Mientras todo esto sucede Kamacho repite la palabra panqueque en un susurro a modo de sorna, pedimos una birra, ponemos un tema del Piti Álvarez, prendemos un canuto y nos agarramos sorprendidos el huevo izquierdo con la mano derecha a modo de exorcismo.
-También es cierto que salvo honradas excepciones el kirchnerismo en Córdoba es un papelón, mirá acá a la vuelta los ejemplos. Tenemos un candidato que ya tranzó la derrota y otro que iba en la lista de diputados a nivel provincial porque acá en el terruño ya ta re quemado de tantos operetas que hizo y no junta ni dos votos. Son más aparateadores que el PO en el 2001-tirá el Tío Luis.
-El tema -insiste el Negro- es ver como nos posicionamos los movimientos sociales. Que lugares podemos ubicar en las listas, o incluso después, en los ministerios. Imaginate Juan Grabois como ministro de Desarrollo Social. Incluso Rial dijo algo muy cierto, que frente a este quilombo el próximo gobierno es de transición. Imaginate si el próximo presidente sale de los movimientos sociales.
-Y eso no estaría sucediendo-reclama el Tío-Todo este mambo de Unidad Ciudadana no hubo un solo candidato en ese sentido, todo mediático, científicos, universitarios, feministas, como Grabois, blanquitos, profesionales, lo más cercano a un negro de barrio que hay en el armado kirchnerista es Moyano. Y además, tanto mambo con lo popular, pero solo en el conurbano bonaerense, porque en otros distritos grande como Córdoba o Mendoza o Santa Fe no juntan un voto. Entraron de sopetón cagando a Duhalde y después mantuvieron la estructura con la billetera del estado y los chetos de la Cámpora. ¿O por qué te crees que terminó Scioli de candidato? Los movimientos sociales nunca entraron a la política grande ni por dentro ni por fuera. Solo sirvió pa romper organizaciones. Además mirá América Latina: los zapatistas con toda la construcción popular y mediática que tienen hicieron un papelón en las elecciones y no vamos a hablar del desastre extractivista-capitalista que está haciendo el Evo en Bolivia.
-Bueno, hay que aprender de los errores -insiste el Negro- Y esa es la fortaleza de CTEP, que los aglutina a todos en la construcción de la economía popular y después cada uno se manda en política por su parte. Ya ninguna organización se divide por que algune quiera ir a elecciones.
-Y...ya a esta altura tienen mas fragmentaciones que la izquierda tradicional ¿Y que hacen? ¿apoyar a Solá como el Evita, la CCC y Barrios de Pie?¿O basar su estrategia en un kamikaze televisivo como Grabois? Que, por cierto, es parte de este papelón, porque salió a apoyar a la Merchan que al final volvió a quedarse sin lugar en las elecciones.
-Ya vas a ver cuando seamos gobierno.
No termina de redondear el comentario antes que todes quedemos anonadades. En su increíble capacidad de sorprender, el Jipi saca un libro que pidió prestado de la biblioteca de la Señorita Mayonesa cuyo título es: “Montoneros: Soldados de Menem ¿Soldados de Duhalde?” Lo abre con pazciencia, pega una pitada al canuto y lee: “Yo he hecho más por los pobres siendo funcionario de este gobierno que cuando estaba en la ilegalidad o peleaba contra la dictadura”. La frase es de un tal Miguel Ángel Lico, ex montonero, amigo del padre Mujica y funcionario del turco Menem en temas de vivienda. “Así”, nos dice el Jipi, “con unos quinientos montoneros reciclados en neoliberales. Incluyendo a Firmenich y Galimberti”.
Nos volvemos a agarrar el huevo izquierdo con la mano derecha no una, sino dos veces. Doble exorcismo. Por las dudas también la v con la izquierda
Entonces el Jipi remata: “El tiempo es circular”, arranca y señala al Negro, “vos tas diciendo que le van a meter la lista de funcionarios a Cristina como los Montoneros quisieron metérselos a Perón. Quizás para eso en vez de matar a un sindicalista armen una marcha masiva, pero al final, la historia se repite, la yegua los va a echar de la plaza o el ministerio, o lo que sea. Y después les va a meter bala con la gendarmería, la ley antiterrorista, su amigo Uribe y todos los paramilitares del mundo. Yo mejor me quedo calladito acá en el monte con mis plantas. Si me suben el gas, junto palitos pal fuego. Nafta uso solo pal generador de vez en cuando. Y si llego a ver un dólar lo prendo fuego. En mi rancho no hay riesgo país. Y a ver si encima por salir a juntar votos el vecino me roba el chancho. El única arma que tengo es por las dudas alguno me quiera chorearme la tierra”.
Aclaración o Advertencia: Por si no se dieron cuenta pero estas charlas, relatos, columnas, son ficción. Ciencia Ficción Jipi

Comentarios

Entradas populares